¡Hola Sinapsers! En este apartado, halaremos sobre la importancia de que las familias con personas que sufran de alguna enfermedad neurológica reciban apoyo, ayuda e información.
En la mayoría de los casos, en estas enfermedades se pasa por distintas fases a lo largo de los años en las cuales la calidad de vida de la persona enferma va empeorando en todos los ámbitos.
Es por ello que no solo se altera su vida sino que también la de sus familias, sobre todo aquellos que adoptan el rol de cuidadores.
Es importante saber que en la mayoría de los casos de este tipo de enfermedades las consecuencias no solo son físicas sino que también tienen muchas secuelas psicológicas debido al impacto que tienen estas enfermedades en su vida. Muchos empiezan a desarrollar sentimientos de estrés, ansiedad, miedo o depresión desde el inicio del proceso.
Es por esto que muchas de las familias en un proceso a muy largo plazo pueden sentirse cansadas, preocupadas e incluso también llegar a desarrollar ansiedad debido a la enfermedad que padecen sus seres queridos.
Es por todo esto que es muy necesaria la existencia de grupos de apoyo, organizaciones especializadas y la educación por parte de los profesionales de la salud.
Desde distintas fuentes se afirma que cuando las familias cuentan con un grupo de profesionales donde apoyarse se ralentiza el avance de la enfermedad. Por otra parte, también se ha comprobado que aquellos familiares que cuiden solos de sus seres queridos sin ninguna ayuda acaban deteriorando su propia salud tanto física como mental por el desgaste que esto conlleva. Es por esto que es muy necesario que distintas organizaciones ayuden a las familias de estos pacientes.
Por un lado, en los grupos de apoyo, las familias podrán conocer a otras personas que estén pasando por su misma situación, lo que les ayudará a sentirse menos solos y podrán aprender unos de otros.
Por otro lado, se destaca la necesidad de la educación de las familias sobre la enfermedad a la que se tienen que enfrentar. Para ello se ofrecen recursos y soporte por parte del equipo sanitario para disminuir la carga de tareas de cuidado que las familias tienen.
Por último se recomiendan de una manera muy eficaz los centros de día ya que tanto paciente como familias se benefician. El paciente se incluye en actividades de socialización mientras que la familia puede descansar y dedicar su tiempo a actividades que les gusten.
Por todo esto creemos que es necesario que aprendáis la importancia de que las familias también reciban el apoyo necesario cuando tienen seres queridos con este tipo de enfermedad. Aquí tenéis una noticia muy interesante que hablar sobre ello:
Hasta mañana Sinapsers, despedimos la conexión 💥.
No hay comentarios:
Publicar un comentario