Buenas tardes Sinapsers.
Esperamos que estéis teniendo un buen día. Hoy vamos a hablar sobre un tema muy interesante relatado en una de nuestras plataformas favoritas: The Conversation, donde hay una gran variedad de artículos escritos por grandes investigadores. Estamos hablando de mejorar la conexión entre las neuronas:
Durante el desarrollo embrionario se generan miles de neuronas y muchas de ellas degeneran por la imposibilidad de establecer sinapsis con otras neuronas o con otras células diana. Con esto queremos decir que si las neuronas no interactúan entre sí y permanecen solitarias, mueren. Además de por su aislamiento, las neuronas también son muy sensibles a los cambios, por lo que pueden morir ante situaciones de infección, enfermedad, traumatismos...
Recientemente, un estudio dirigido por el CSIC (aquí lo podéis encontrar:
https://www.rtve.es/noticias/20211021/neuronas-se-regeneran-csic/2198841.shtml#:~:text=Un%20equipo%20internacional%20de%20cient%C3%ADficos,un%20proceso%20denominado%20neurog%C3%A9nesis%20adulta.) ha demostrado que la proliferación de neuronas no cesa con el paso del tiempo, sino que existe un mecanismo en el hipocampo del cerebro de células madres que promueven la neurogénesis, es decir, producir neuronas a lo largo de nuestra vida. A su vez, afirman que enfermedades neurodegenerativas afectan considerablemente a estas células, dañándolas e impidiendo dicha neurogénesis.
Por otro lado, hablamos de neuroplasticidad para referirnos a la capacidad de establecer nuevas conexiones entre neuronas, la cual está regulada por distintos factores fisiológicos, como el embarazo o la nutrición. Diversos estudios han revelado que el consumo de alimentos ultraprocesados afectan de forma negativa a esta neuroplasticidad, al contrario que los alimentos naturales y ricos en polifenoles, que lo hacen positivamente.
En conclusión, teniendo o no en cuenta este mecanismo de células madre del hipocampo, es fundamental centrarnos en cuidar estas relaciones neuronales y así prevenir enfermedades neurológicas. Esto se consigue a través de una adecuada calidad de vida, mediante una correcta nutrición, ejercicio físico, niveles de antioxidantes en sangre apropiados así como una vida social activa.
¿Qué os ha parecido chicos? A nosotros nos ha resultado increíblemente interesante, y esperamos que a vosotros también.
Os deseamos un buen día, despedimos la conexión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario