Bienvenidos un día más Sinapsers.
Como bien os mencioné ayer, hoy profundizaremos en el Síndrome de Tourette, centrándonos en sus síntomas.
Principalmente, los tics es lo que caracteriza este síndrome, estos movimientos breves y repentinos que terminan interfiriendo con el funcionamiento, comunicación y calidad de vida del paciente.
Existen diferentes tics, los simples que implican un número limitado de grupos musculares y son breves, repetitivos y repentinos, y los complejos, que involucran varios grupos musculares. Además, pueden ser sonores o motores, no obstante estos difieren según cada persona.
Englobaríamos dentro de los motores simples, el parpadeo de ojos, sacudir la cabeza, encoger los hombros, mover rápidamente los ojos, retorcer la nariz, hacer movimientos con la boca. En los complejos hablamos de oler y tocar objetos, caminar siguiendo un patrón, hacer gestos obscenos, inclinarse, saltar, etc.
En cuanto a los vocales, apreciamos como simples, resoplar, toser, ladrar y como complejos, repetir palabras tanto propias como de otros emplear insultos o palabras obscenas.
Previo a todos estos tics, es probable la experimentación de un cosquilleo corporal, tensión o picazón.
A continuación os adjunto un vídeo de TikTok, una red social, donde una chica muestra como es tener Tourette y tratar de mantener una vida normal en el colegio.
https://vm.tiktok.com/ZGeaxaHQb/
Hasta mañana, despedimos la conexión 💥
No hay comentarios:
Publicar un comentario