viernes, 19 de abril de 2024

¿Qué tienen en común las distintas enfermedades neurodegenerativas?

¡Hola chicos!


La totalidad de las enfermedades neurodegenerativas son un conjunto de trastornos caracterizados por el deterioro progresivo y la pérdida de células nerviosas en diversas áreas del cerebro y del sistema nervioso, tanto central como periférico.

Pero lo importante es que cada una de estas enfermedades se distingue por los grupos neuronales o regiones cerebrales afectadas, lo que resulta en una variedad de síntomas y progresiones.

Como ya bien sabemos porque lo hemos hablado durante estas últimas semanas, estas pueden afectar al movimiento, lenguaje, la memoria, el razonamiento y en muchas otras capacidades, generando así una pérdida progresiva de la autonomía del individuo

Sin embargo, muchas de estas enfermedades comparten similitudes en cuanto a los síntomas que presentan y los cambios que provocan en el tejido nervioso, lo que complica la tarea de diagnosticarlas con precisión. Además, en la actualidad, aún no contamos con herramientas diagnósticas lo suficientemente precisas para identificar la mayoría de estas enfermedades, las cuales pueden manifestarse con combinaciones diversas de problemas cognitivos y motores.

Por lo tanto, los médicos suelen basarse en la observación de los síntomas que van apareciendo gradualmente en el paciente, lo que puede llevar a una reevaluación del diagnóstico a medida que avanza la enfermedad.

Este escenario es bastante común en enfermedades neurodegenerativas de tipo motor, donde inicialmente se puede diagnosticar a alguien con enfermedad de Parkinson, pero con el tiempo y la aparición de nuevos síntomas o evidencia adicional, podría reconsiderarse hacia diagnósticos como demencia por cuerpos de Lewy, degeneración corticobasal, atrofia multisistémica o parálisis supranuclear progresiva. Estas condiciones comparten características similares de "parkinsonismo", lo que complica el diagnóstico.

De manera similar, esto puede ocurrir con la enfermedad de Alzheimer, cuyos síntomas principales son de tipo cognitivo. Al principio, alguien puede recibir un diagnóstico de esta enfermedad, pero luego puede ser reevaluado hacia diagnósticos como demencia frontotemporal, afasia progresiva primaria, demencia vascular o demencia semántica, debido a características compartidas que dificultan el diagnóstico. En muchos casos, el diagnóstico definitivo solo se puede confirmar mediante estudios post mortem del cerebro.

Espero que os haya parecido interesante y que hayais aprendido algo nuevo leyendo esto.

Hasta mañana sinapsers, despidiendo la conexión 💥

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El impacto de las enfermedades neurológicas en España

¡Hola sinapsers! En este blog hemos hablado de todo tipo de enfermedades neurológicas, sus causas, tratamientos y todo lo que las rodea. Sin...