¡Hola chicos!
Hoy nos vamos a centrar en los neurotransmisores, que cumplen un papel fundamental en la transmisión de información e impulso nervioso entre las neuronas y también vamos a mencionar, para que al menos os suenen los nombres de los más importantes.
Los neurotransmisores son sustancias químicas utilizadas por las neuronas para comunicarse entre sí y con los tejidos a los que afectarán, llamados tejidos diana o blancos, durante el proceso de transmisión sináptica.
Estos neurotransmisores son producidos y liberados en las terminaciones nerviosas en la hendidura sináptica. Una vez liberados, se unen a proteínas receptoras en la membrana celular del tejido diana. Esta interacción puede provocar excitación, inhibición o modificaciones funcionales en el tejido diana.
En el sistema nervioso humano, existen más de 40 neurotransmisores, entre los cuales se destacan la acetilcolina, la norepinefrina, la dopamina, el ácido gamma-aminobutírico (GABA), el glutamato, la serotonina y la histamina.
Os dejamos por aquí un esquema que igual os ayuda con el que podéis identificar y diferenciar los distintos tipos de neurotransmisores según sean inhibitorios (actúan evitando un potencial de acción) o excitatorios (activan a los receptores en la membrana postsináptica y aumentan los efectos del potencial de acción)
Hasta mañana sinapsers, esperemos que hayáis aprendido mucho sobre este tema y que ahora os resulte mas sencillo todo el proceso, despedimos la conexión💥
No hay comentarios:
Publicar un comentario